En esta lista
Carbón | Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo

SHV Energy y UGI colaborarán para desarrollar la producción de DME renovable y su uso en el sector del GLP

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Energía eléctrica | Electricidad | Energía | Energy Transition | Renovables

Platts EuGO: European Guarantees of Origin assessments

SHV Energy y UGI colaborarán para desarrollar la producción de DME renovable y su uso en el sector del GLP

Lo más destacado

Inversión agregada se estima en hasta 1.000 millones de dólares

Se desarrollarán hasta seis plantas de producción en cinco años

Objetivo: Capacidad total de producción de rDME de hasta 300 kilotoneladas anuales para 2027

  • Autor/a
  • Ramthan Hussain
  • Editor/a
  • Wendy Wells
  • Materia prima
  • Carbón Energía eléctrica Gas natural Petróleo

SHV Energy, un distribuidor mundial de GLP y LNG, y UGI International, una unidad de UGI Corp, pondrán en marcha un proyecto conjunto para promover la producción y el uso de éter dimetílico renovable, o rDME, un gas líquido sostenible bajo en carbono, y contribuir así a las soluciones de energía renovable para la industria del GLP, según ha informado SHV Energy.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La inversión agregada se estima en un máximo de 1.000 millones de dólares, lo que está previsto incluya inversiones de terceras partes, según indicó en un comunicado SHV Energy, con sede en los Países Bajos.

Las empresas tienen previsto desarrollar hasta seis plantas de producción en un periodo de cinco años, con un objetivo de capacidad total de producción de 300 kilotoneladas anuales de rDME para 2027.

El proyecto conjunto al 50% planeado añadirá escala y volumen al mercado del rDME al desarrollar oportunidades de inversión en la capacidad de producción, según SHV.

El objetivo del proyecto conjunto es continuar desfosilizando la totalidad de la industria del GLP al poner a disposición del sector en torno a un 20% de la producción total de rDME.

El rDME es un gas líquido con una estructura química similar a la del propano y la del butano que puede producirse utilizando múltiples materias primas renovables, incluidos caudales de desechos y residuos. Este gas tiene una huella de gases de efecto invernadero baja y es compatible con la infraestructura y el equipamiento de GLP que se utiliza para la calefacción, en las cocinas y para el transporte.

"El gas líquido es una fuente de energía importante, limpia y eficiente que millones de personas en todo el mundo destinan a más de 1.000 usos diferentes", señaló en el comunicado el consejero delegado de SHV Energy, Bram Gräber, que añadió que encontrar materias primas accesibles, sostenibles y rentables para producir gas renovable líquido alternativo es una de las principales prioridades de la industria del GLP.

"Como distribuidores líderes en GLP, juntos proporcionamos una red de distribución mundial todavía más extensa a través de la que promover el uso de rDME. Aunque las regulaciones de Estados Unidos y la Unión Europea son distintas, estamos convencidos de que el rDME ayudará al GLP a avanzar por el camino de la desfosilización en diversas jurisdicciones", explicó Roger Perreault, vicepresidente ejecutivo para GLP global en UGI Corp, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Perreault pasará a ser el consejero delegado de UGI este mes.

Energía alternativa

SHV también es uno de los principales proveedores de GLP a India. La empresa informó recientemente que iba a invertir en SunSource Energy, un proveedor de energía distribuida a los clientes comerciales e industriales de India con una amplia presencia en el sudeste de Asia.

La empresa adquirió una participación mayoritaria para garantizar el crecimiento de la cartera de energía solar de SunSource hasta más de 550 megavatios pico para 2023, según SHV Energy, que añadió que el objetivo total es expandir la cartera de proyectos de energía solar hasta superar 1 GW.

Indonesia también quiere mezclar eter dimetílico basado en carbón y GLP para usar como combustible para cocinar, según manifestaron responsables del ministerio de Energía en 2020, en un intento de reducir la dependencia del país en el GLP importado.

El ministerio explicó que el DME tiene componentes similares al propano y el isobutano, lo que permite adaptar la tecnología de manejo de GLP al DME.

Un responsable de la estatal Pertamina indicó que mezclar un 80% de GLP con un 20% de DME da como resultado un proyecto que no se diferencia mucho del GLP.

Indonesia, cuarto mayor importador de GLP de Asia, consume de media 6-7 millones de toneladas anuales de GLP, de las que un 70% se importa mediante contratos a plazo o licitaciones spot. El Gobierno está preparando medidas para reducir la carga de sus subvenciones sobre el GLP, cuyas importaciones aumentan un 5-6% cada año.