En esta lista
Petróleo

La OPEP+ analiza la posibilidad de extraer más crudo en un escenario poco prometedor

Crudo

Global Alert - Petróleo

Energía | Petróleo | Crudo

Evaluación de precios del crudo de África occidental

La OPEP+ analiza la posibilidad de extraer más crudo en un escenario poco prometedor

Lo más destacado

Rusia propone aumentar la producción en 500.000 barriles diarios en febrero

Alto riesgo de empeoramiento del mercado, según Barkindo

Compensaciones pendientes podrían complicar negociaciones

  • Autor/a
  • Herman Wang
  • Editor/a
  • Wendy Wells
  • Materia prima
  • Petróleo

Londres — La OPEP y sus aliados se reunirán este 4 de enero para fijar los niveles de producción de crudo para el mes de febrero. La propagación de nuevas cepas del coronavirus podría llevar a los ministros a esperar antes de aceptar las propuestas de aumento de la producción.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La coalición, que ahora se reúne una vez al mes, ya ha relajado las cuotas de producción en 500.000 barriles diarios para el mes de enero con la esperanza de que un leve aumento no desajustará la frágil recuperación de los precios del petróleo lograda tras los recortes históricos de la producción que el grupo lleva aplicando desde primavera.

Sin embargo, algunos responsables de la organización opinan que aún es demasiado pronto para plantearse los nuevos recortes que algunos países proponen. Las nuevas cepas del virus probablemente afecten a la demanda mundial de petróleo y todavía faltan varios meses para que las vacunas del coronavirus se implementen totalmente.

En su intervención del 3 de enero en una reunión del comité consultivo de delegados, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, ha ofrecido señales contradictorias. Tras afirmar que los miembros de la alianza están listos para dar pie a "la vuelta gradual al mercado de 2 millones de barriles diarios de producción durante los próximos meses", añadió que el panorama para el primer semestre de 2021 es "muy variado, y todavía hay muchos factores negativos que gestionar".

Un delegado explica que el comité, cuya reunión duró unas ocho horas, se mostró por lo general favorable a que, por ahora, no se lleve a cabo la propuesta de Rusia de aumentar la producción en otros 500.000 barriles diarios en febrero.

Sin embargo, el delegado, que intervino bajo condición de anonimato, subrayó que los ministros serán los que tengan la última palabra sobre este tema, y todavía hay muchas horas de negociaciones por delante. En ocasiones, las recomendaciones de los comités no se han tomado en cuenta.

"No es una recomendación clara, sino una cuestión de consenso" respecto a si las cuotas deberían mantenerse de cara al mes de febrero, según el delegado.

Para las 12:00 de Viena (11:00 GMT) hay prevista una reunión virtual del comité ministerial de monitorización, cuya presidencia comparten el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. Más tarde, a las 15:00 (14:00 GMT), se celebrará una reunión con todos los miembros de la OPEP+.

Cuándo modificar la producción

Los analistas han ofrecido diversos pronósticos sobre el resultado de la reunión, que marcará la evolución del mercado del petróleo en el comienzo de 2021.

Yousef al-Shammari, que dirige la consultora CMarkits, estima en un 70-90% la posibilidad de que la alianza acepte el plan de Novak de liberar otros 500.000 barriles diarios de crudo en febrero. Según recuerda el directivo, los precios del petróleo no disminuyeron después de que el viceprimer ministro anunciara su propuesta el 25 de diciembre.

El crudo Brent concluyó 2020 a un precio de 51,75 USD/barril, lo que se sitúa dentro del margen que Rusia considera aceptable, de 45-55 USD/barril; y, en opinión de Shammari, el mercado seguramente podría absorber un aumento tan poco pronunciado.

"No creo que los precios disminuyan si el suministro aumenta en 500.000 barriles diarios", considera el directivo, que sin embargo añade que las nuevas cepas del coronavirus podrían hacer que la OPEP+ "se muestre algo cautelosa".

Sin embargo, Helima Croft, directora de estrategia de materias primas en RBC Capital, opina que la asociación de productores probablemente rechace un posible incremento de la producción.

En un comunicado, Croft explica que, teniendo en cuenta la lentitud de la estrategia de vacunación y las nuevas medidas de confinamiento en el mundo para limitar el fuerte incremento de las tasas de infección, la OPEP+ "esperará antes de retomar en su totalidad el calendario inicial de incremento de la producción".

Estaba previsto que la OPEP+, que controla aproximadamente la mitad de la capacidad mundial de producción de crudo, redujera los recortes totales de la producción de 7,7 millones de barriles diarios hasta los 5,8 millones de barriles diarios de enero. Sin embargo, tras una semana de intensas negociaciones celebradas antes de la reunión del 3 de diciembre, se acordó una reducción mucho menor, hasta los 7,2 millones de barriles diarios.

En última instancia, el objetivo es devolver los recortes a un nivel de 5,8 millones de barriles diarios para mediados de año mediante reducciones mensuales de 500.000 barriles diarios, en función de las condiciones del mercado.

El príncipe Abdulaziz, que en la última reunión de la OPEP+ se mostró partidario de seguir aplicando los límites a la producción para evitar que los precios se desplomen, no ha realizado declaraciones al respecto. Tan solo tras una reunión con Novak celebrada en Riad el 19 de diciembre expresó que quería cultivar la incertidumbre entre los especuladores del mercado.

Cuestiones de cumplimiento

Otra cuestión pendiente para la OPEP+ es la adjudicación de los denominados "recortes de compensación" que deben los países que han incumplido sus cuotas con anterioridad.

Desde finales de noviembre, cinco miembros de la OPEP y seis países no miembros de la asociación tienen pendientes recortes de la producción por un volumen total de 2,557 millones de barriles diarios. El principal deudor es Irak, con 598.000 barriles diarios, seguido de Sudán del Sur, que debe recortes por un total de 336.000 barriles diarios, según un documento interno de la OPEP+ al que ha tenido acceso Platts.

Un aumento de las cuotas facilitaría tal compensación, pero muchos miembros que cumplen con sus cuotas quieren que aquellos que las incumplen garanticen que no volverán a hacerlo.

La coalición también debe incluir en sus cálculos a Libia, Irán y Venezuela, hasta el momento exentos de las cuotas.

Los múltiples factores y la diversidad de prioridades de los miembros han llevado a que muchas reuniones recientes de la OPEP+ se prolonguen durante horas. La alianza tiene la esperanza de que las reuniones mensuales contribuyan a facilitar la gestión del mercado.

En sus declaraciones ante los delegados del comité asesor, Barkindo les instó a adoptar una estrategia unificada para devolver el equilibrio a un mercado complicado.

"Las dudas de cara al futuro requieren que los países participantes no cambien de estrategia y se mantengan fieles a nuestro compromiso de cumplir las reglas en su totalidad, además de compensar los casos anteriores de exceso de producción", remarcó.