Precios de referencia

Evaluación de precios del crudo de Bakken

  • ¿Qué es el crudo Bakken?
  • ¿Cómo se evalúa el crudo Bakken?
  • Evolución de la evaluación de precios del crudo Bakken

¿Qué es el crudo Bakken?

Platts comenzó a publicar valores diarios para la nueva evaluación del crudo Bakken desde el 22 de abril de 2014.

La evaluación de Platts del crudo Bakken refleja el valor de este producto en el mercado spot entregado en las terminales de Dakota del Norte transportado vía ferrocarril y por oleoducto.

La cuenca de Williston, y aquellos puntos de almacenamiento que los participantes determinan que constituyen los mejores mercados del producto que ofrecen, representan el punto de decisión de los fundamentos de la oferta y la demanda que produce el valor más completo del barril marginal de Bakken.

La facilitación del descubrimiento de precios lo más cerca posible del pozo incluye una amplia variedad de participantes del mercado, y la liquidez en estos nodos de la cadena de suministro de la cuenca de Williston, las terminales donde el Bakken puede transportarse bien por ferrocarril o por oleducto, ha aumentado en el último año.

Hemos observado que el punto focal de esta liquidez spot se encuentra en estos nodos de suministro de la cuenca de Williston, donde los usuarios finales, comercializadores y comerciantes compran crudo de los productores y comercializadores para transferirlo posteriormente a lo largo de la cadena de suministro.

La evaluación de Bakken refleja el valor del crudo de Bakken con un contenido máximo de azufre del 0,2% y una gravedad API máxima de 42. El volumen subyacente para las evaluaciones de Platts Bakken refleja un volumen de 1.000 bd, o 25.000 barriles.

Nuestra evaluación refleja el valor de los barriles que se transfieren desde el pozo a las terminales locales, donde los vagones son terminales de carga. Desde estas terminales, también existe la opción de transferir el combustible a otros vagones o de enviarlo a través de oleoductos. Ambas alternativas se incluyen en el proceso de evaluación de precios.

Estas terminales están ubicadas en un área geográfica relativamente estrecha en Dakota del Norte, y la diferencia de precio entre las transacciones en cada terminal es insignificante.

¿Cómo se evalúa el crudo Bakken?

La evaluación de Platts del crudo Bakken emplea la metodología Market-on-Close (MOC) utilizada en los mercados físicos del petróleo y sus derivados. El proceso MOC encapsula ofertas de compraventa y datos de transacciones para crear un valor al final del día de negociación. El crudo Bakken se evalúa diariamente y refleja los valores conforme al proceso MOC a las 3:15 pm hora del este (ET) y está denominado en dólares estadounidenses por barril.

Analizamos los mercados a lo largo del día y reflejamos los datos recopilados de todo el mercado, especialmente en ausencia de ofertas de compraventa y transacciones en el proceso de evaluación MOC.

La evaluación de precios de Platts del crudo Bakken refleja el precio de entrega del crudo en la terminal de Dakota del Norte en el mes de entrega. La titularidad del combustible se transfiere de la brida del colector a la terminal.

El método de entrega del petróleo puede realizarse por camión o a través de un sistema de tuberías. En este proceso, el comprador designa una terminal y el vendedor determina el momento en el que comenzarán a fluir los barriles durante el mes de entrega especificado.

El crudo Bakken de estas terminales se comercializa de manera similar a como se hace en los mercados de ductos de la costa del golfo de los Estados Unidos y Canadá, donde los barriles se venden de forma prorrateada y durante un mes de flujo.

Debido a la proximidad de Bakken a los ductos de origen canadiense y la necesidad de asegurar los volúmenes que viajarán por tren lo antes posible, la evaluación de precios de Platts del crudo Bakken sigue el calendario de los oleoductos canadienses, que tiende a transferirse al mes siguiente antes que la programación de los ductos de la costa del golfo de Estados Unidos.

Esta programación también está en consonancia con la de las evaluaciones Bakken Blend ex-Clearbrook y ex-Guernsey.

De acuerdo con este programa, Platts transfiere al mes siguiente el día que se hacen las notificaciones. Platts se atiene a las fechas de vencimiento de las notificaciones que el comité canadiense de logística Crude Oil Logistics Committee publica en su página web.

Por ejemplo, la evaluación de Platts del crudo Bakken del 22 de abril de 2014 reflejó el crudo para entrega en junio y se transfiere en julio, cuando las nominaciones vencieron en la segunda quincena de mayo según el calendario del Comité de Logística de Petróleo Crudo.

Las evaluaciones siguientes se calculan en base a la media mensual (CMA, por sus siglas en inglés) del petróleo crudo en la NYMEX. Las evaluaciones corresponden al petróleo crudo que se inyectará el mes siguiente.

La evaluación WTI CMA (media mensual del WTI) es la media de los valores del petróleo crudo ligero a un mes vista en la NYMEX para el mes de inyección a las 3:15 pm ET. Las evaluaciones absolutas de Platts se componen de los diferenciales spot predominantes más o menos el WTI CMA.

Evolución de la evaluación de precios del crudo Bakken

La nueva evaluación de Platts Bakken refleja la creciente popularidad de las transacciones del crudo transportado por ferrocarril salido de la cuenca de Williston.

El shale de Bakken se ha establecido como una de las fuentes más importantes de petróleo crudo en América del Norte, y se estima que el volumen total de la formación en la región de Dakota del Norte / Montana / Saskatchewan / Manitoba superó el millón de barriles diarios antes de mayo de 2014.

El desarrollo del petróleo de formaciones compactas a partir del shale de Bakken se ha producido muy rápidamente, provocando cambios igualmente rápidos en la infraestructura física utilizada para transportar el petróleo a las refinerías.

En noviembre de 2012, según Bentek, los movimientos ferroviarios superaron los movimientos del oleoducto y la demanda de las refinerías locales.

Este hecho marcó un gran cambio con respecto a la dinámica del mercado anterior, ya que las exportaciones de ductos representaron la gran mayoría de los flujos de crudo de Bakken en 2010 y 2011.

Para dar respuesta a estos acontecimientos, el 3 de mayo de 2010 Platts empezó a publicar dos evaluaciones de precios del petróleo crudo Bakken Blend, que representa el petróleo crudo ligero y dulce producido en la formación geológica de Bakken, que se extiende bajo tierra por la región de Dakota del Norte y partes de Montana, Saskatchewan y Manitoba. Una evalúa el petróleo crudo comerciado en la terminal de Enbridge, en Clearbook (Minnesota), y la otra el comerciado en la terminal de Kinder Morgan, en Guernsey (Wyoming).

Se espera que la capacidad de los oleoductos de Bakken aumente de los 600.000 bd actuales a más de 1.000.000 bd a principios de 2016 gracias al proyecto TransCanada Bakken Marketlink de 100.000 bd, al proyecto Enbridge Sandpiper de 225.000 bd y los 230.000 bd del proyecto Tallgrass Pony Express (PXP). PXP atenderá tanto a Bakken como a Niobrara; la capacidad de Bakken, excluyendo el proyecto lateral del noreste de Colorado sería de 140.000 bd).

Junto con las interconexiones existentes a Enbridge y las líneas Express/Platte, el gasoducto seguirá siendo una opción de transporte para Bakken si los netbacks son competitivos en relación con el ferrocarril.